• SOPORTE AULA VIRTUAL

soporte.cged.cl

  • CORREO ELECTRONICO

contacto@colegioelenadarbeaux.cl

  • HORARIO

Lun-Vie: 8AM – 2PM

HISTORIA

«LA MAESTRA QUE TUVO UN SUEÑO»

Mujer, madre, esposa y maestra, Elena Margarita Gaete Darbeaux, nace en Concepción un 18 de enero del año 1916, hija de madre inmigrante francesa y padre chileno, cursa su enseñanza básica y media en el colegio Concepción College, donde egresa de 6° humanidades el año 1935. 

Desde temprana edad su sueño seria ser maestra,casino 10 euro bonus ohne einzahlung 2021 pero ello no se vería materializado sino hasta varios años después, por una parte, la negativa de sus padres a que se convirtiera en profesora, sumado a circunstancias familiares la obligan a estudiar taquigrafía en la escuela de taquigrafía y secretariado comercial, de donde se recibe en 1942. 

Hace su práctica profesional en el Congreso Nacional, donde trabaja un par de años.     Sin renunciar a su sueño y posterior a la muerte de su padre, en 1943 ingresa a la escuela normal Abelardo Núñez donde estudia pedagogía titulándose de Profesora Normalista.

En julio de 1944 por decreto supremo n°3860 el Ministerio de Educación la nombra profesora interina de la escuela n°26 de san Vicente de T.T. (escuela de la hacienda Santa Amelia), y en 1946 recibe su primera destinación, el grupo escolar o inspección escolar de San Vicente de T.T.

 

A la edad de 30 años contrae matrimonio con don Javier Hidalgo Hidalgo, de cuya unión nacerían 4 hijos, Francisco, Fernando, María Elena Y Luis Hernan.

El año 1957 se traslada a la Comuna de Pichidegua donde ejerce por 20 años como docente en la especialidad de ciencias naturales y directora suplente, de la entonces escuela 4 de la comuna hoy Enrique Serrano.

Su permanente compromiso con la comunidad y su vocación por el servicio público la incentivan a fundar la Cruz Roja comunal ocupando el cargo de socia y presidenta por más de 9 años. 

Una de sus ultimas obras, en su dilatada y constante acción social fue crear la casa de acogida para la madre embarazada (ubicada a un costado del actual hospital); cuyo objeto era servir de residencia temporal a mujeres a pocos días de dar a luz, por lo general de escasos recursos y de lugares apartados, dado la precaria conectividad de esos años.

Después de ejercer su profesión como maestra por 3 decadas, jubila el año 1977, dedicando su tiempo por completo a la ayuda y trabajo social.

Fallece a la edad de 71 años, un 27 de septiembre del año 1985.

3 años después en memoria póstuma se le nombra Hija Ilustre de la comuna, en reconocimiento a su incansable aporte a la comunidad y su fructífera labor como servidora pública.  Llevando su nombre la calle que alberga la casa donde vivió sus últimos 40 años.

Con el pasar de los años, la idea original de Elena Margarita, se haría aún más grande, catapultándose en el tiempo, su hija Maria Elena y dos de sus nietas siguien sus pasos convirtiéndose en maestras.

A todo lo anterior se sumaría el año 2005, el menor de sus hijos Luis Hernan, como fundador y sostenedor del colegio particular subvencionado que lleva su nombre, hoy fundación Elena Gaete Darbeaux.

Así en más, este sueño de educar se transformaría en permanente, traspasando generación tras generación.